Habilidades de Focusing

Si estás leyendo esto es porque también estás sintiendo ése borde en el que algo de lo que veníamos haciendo -como humanas en cualquiera de nuestros roles- ya no tiene sentido para ti, pero aún hay algo que descubrir de ese nuevo paradigma en el que el cuerpo, la sensibilidad y la escucha sin duda tienen un papel fundamental.

Algunas palabras claves que nos apuntan hacia ese nuevo paradigma son somática, o embodiment.

La somática es sentir el cuerpo vivo.

A veces no sabemos cómo traducir embodiment: incorporar, encuerpar, encarnar…

en cualquier caso se refiere al proceso de reestablecer el continuum mente-cuerpo. Algo así como ser corporalmente consciente de la experiencia vivida. O hacer carne un entendimiento.

Desde la filosofía, la psicología, la danza o la educación somática, encontraremos distintos matices, sin embargo, en esencia, la propia definición nos lleva a ese cambio de paradigma en el que los significados se construyen desde las experiencias.

El valor del embodiment radica en el hecho mismo de sentir lo que se siente, sin ninguna expectativa acerca de cómo debería ser o si habría que hacer algo con ello. Lo trascendente es lo que se experimenta en el acto de ser sensible a que está sucediendo una experiencia; que eso – la vida- es algo que se puede sentir. En el proceso de Focusing descubrimos que al hacernos presentes en algo (en lugar de conscientes de algo) eso da un paso hacia su movimiento coherente y evolutivo.

Focusing propone un acercamiento a la experiencia interna libre de propósito. No es una terapia, aunque ofrece un gran potencial de reparación. No es meditación, ni una técnica de relajación o de desarrollo personal, aunque reconforta y apoya para que pueda haber un movimiento hacia adelante. Focusing está enmarcada en la filosofía existencialista, y lo que propone no es una divagación acerca del hecho de existir, sino adentrarse en la experiencia de existir.

SOLO SENTIR – FORMACIÓN Habilidades de Focusing

 

Primer nivel de la formación del Instituto Internacional de Focusing;

Esta formación, especialmente este nivel 1, es un proceso personal profundo y tan simple, que nos deja desnudas en medio de la verdad. Es realmente transformador.

Habrá algo que se sienta por fin en casa, y también algo que se sienta morir. Y nuestro cometido, en todo eso, será sólo sentir. En esta no acción compartida se abren las puertas de otra manera de estar en relación con la vida, intensamente creativa.

Este aprendizaje trae implícito un cambio de paradigma. Un paso más allá en el camino de descolonización de nuestras vidas y relaciones.

Es una formación de 60h, organizada en 5 módulos de 12h cada uno. Enfocado en la propia práctica de relación con la sensación sentida.

 

El próximo grupo probablemente comience en marzo’25. Si tienes interés en participar, escríbeme a heridasyflores@gmail.com, con el asunto FOCUSING

 

Cuando termines este proceso…

  • Es probable que algo profundo en ti se sienta diferente.
  • El hecho de pararse a sentir redimensiona la realidad, y seguramente tu manera de interpretar lo que sucede cambie en alguna medida.
  • También es posible que sientas que tienes más ancho de banda para sentir ciertas cosas, y mucha más consciencia de lo que aún resulta abrumador.
  • Tendrás un recurso para continuar abriendo espacio en tu vida y una comunidad de personas con las que intercambiar apoyo mutuo.
  • Desarrollarás una clara y exquisita experiencia de lo que es una sensación sentida, y podrás reconocer la diferencia entre lo corporal y lo somático, esto te dará perspectiva respecto a la cualidad y profundidad de la información o servicios que recibas en adelante.
  • Si eres terapeuta es posible que algo en tu práctica se aliviane al desarrollar una mayor confianza en el poder de la mera presencia.
  • En general, probablemente algo se aliviane en tu vida en la medida que se va puliendo la tendencia a la polarización y hiper-racionalización.
  • El cuerpo será un lugar seguro y la compañía un facilitador de procesos.
  • Con suerte te enamores un poco más de la vida y su profundísimo misterio.

Seguramente te haga bien.

Un abrazo

Alicia

Heridas y flores

¿Quieres recibir mis flores?

Déjame aquí tu correo para poder hacerte llegar contenidos relacionados con Heridas y flores y  las próximas propuestas de formación y procesos. 

Copyright © 2024 Heridas y Flores, todos los derechos reservados.