Ejercicios para la liberacion del trauma. TRE. heridasyflores

El TRE, Trauma Releasing Exercises es una herramienta para la liberación de trauma, tensión y estrés, desarrollada por David Bercelli. Está inspirada en los principios de la bioenergética, la dinámica de fascias y la teoría polivagal.

Antes de socializarnos con normas de buena conducta, nuestros cuerpos mamíferos tenían recursos para sobreponerse a las situaciones que implicaban un alto impacto en nuestro sistema nervioso, las potencialmente traumáticas. El temblor neurogénico es uno de estos mecanismos que rehabilitamos con el TRE. Con esta práctica aliviamos la tensión acumulada en nuestro cuerpo, disolvemos los patrones de reacción ante el estrés que ya no funcionan y devolvemos al sistema nervioso su capacidad de variabilidad y resiliencia. Más allá, también logramos una sensación de estabilidad y conexión profundas, con nosotros, con los otros, con lo que nos rodea.

TRE es una propuesta corporal que tiene como objetivo liberar la carga de tensión que se guarda en el cuerpo como producto del estrés cotidiano, así como de situaciones impactantes o traumáticas . Lo hace a través de un tipo de temblor que llamamos neurogénico. Este temblor se caracteriza por originarse en el sistema nervioso y expresarse a través de las fascias. Es una experiencia amable, rica y reconfortante. Un movimiento que sucede desde el muy adentro, dirigido por la profunda inteligencia biológica que nos habita.

¿quieres saber cómo se practica?

Es una potente, y a la vez muy amable, herramienta terapéutica y de autocuidado. Después de algunas sesiones podrás practicar por tu cuenta para liberar tu sistema nervioso. Podemos estar juntas en la sala o hacerlo on line, en un espacio que sea confortable para ti. También podemos hacerlo en sesiones individuales y/o grupales. El trabajo individual permite profundizar más y afinar mucho más claramente tus respuestas fisiológicas y tu relación con el temblor. El trabajo grupal, por otra parte, suma la potencia de curarnos juntos, nos ayuda a rehabilitar las sensación de tejido social y nos permite hacer un inmersión en la experiencia de conexión social. El grupo funciona como organismo, siendo todos miembros activos de la corregulación, mientras atendemos a la autorregulación. Hacer liberación de trauma en grupo, durante esta experiencia de traumatización colectiva que estamos atravesando, me sabe revolucionario e imprescindible.